GLOSARIO De Emprendimiento

A

Aceleradora: Organización dedicada a apoyar un proyecto establecido en sus fases del potenciamiento de marca, pitch, definición de público objetivo y la adquisición de fondos para el desarrollo del emprendimiento.

Activos: Tangibles e Intangibles. Dentro del primer grupo encontramos maquinaria, equipos, vehículos, espacios físicos, etc. Mientras que en “Intangibles” se agrupan las propiedades inmateriales como procesos, técnica, patentes, etc.

Advisor: Palabra en inglés derivada de “Advise”, “Consejo” en español. Por lo tanto este concepto hace referencia  a Mentores o Consejeros para el emprendimiento.

Análisis (o estudio) de Mercado:  Investigar las características del mercado en el que se desarrolla el proyecto identificando la competencia directa y los negocios complementarios, al igual que estudiar el público objetivo y las propias oportunidades y desventajas del emprendimiento.

Análisis FODA: Esta es una forma de tener claras las Fortalezas, los Oportunidades, los Desafíos y Amenazas que se encuentran presentes en el desarrollo de un proyecto. Con estas ideas claras es más fácil armar un plan de acción.

Apalancamiento: En caso de requerir financiamiento mediante herramientas de préstamo para financiar un proyecto,  los emprendimientos deben tener en cuenta las tasas de interés y las proyecciones del negocio para no perder lo invertido además de la deuda. Siendo un tema más complejo puedes encontrar un video explicativo AQUI.

B

B2B: Negocios entre empresas. Del inglés “Business to Business”. Una empresa de transporte que le brinde servicios a una gran industria está bajo una lógica B2B.

B2C: Negocios entre empresa y clientes. Del inglés “Business to Client”. Un restaurante o una clínica trabaja bajo lógicas B2C.

Balance: Fórmula en la que se contrastan los activos e ingresos con los pasivos, deudas y egresos. Por ejemplo, cuánto queda a fin de mes luego de los pagos de gastos fijos, sueldos, etc.

Benchmark: Evaluación de la competencia en donde se analizan las características más relevantes de casos exitosos dentro de un rubro.

Big Data: Término de la Industria 4.0 que alude a la recolección, manejo y procesamiento de cantidades gigantescas de información que se analizan generalmente con programas de inteligencia artificial a los que se les señala qué buscar y qué resultados obtener.

Bootcamp: Es una actividad en la que se busca enseñar una temática de forma intensiva en una cantidad limitada de tiempo.

Branding: Derivado del inglés “Brand”, “Marca” en español. Es el proceso de creación de una identidad corporativa que incluya un nombre y un logo representativo de los servicios/valores/intenciones de un proyecto.

Break Even: Este concepto se refiere al momento luego de que el emprendimiento se pone en marcha, en donde los ingresos y los egresos se anulan mutuamente. En otras palabras, no hay pérdida ni ganancia. Es un punto importante, ya que desde aquí comienza la curva de balance positivo.

Business angel: En español “ángel inversor”, son personas que invierten en tu proyecto con la esperanza de desarrollarlo y con un pacto de la obtención de beneficios una vez el emprendimiento tome vuelo.

C

Canvas: Este modelo busca “pensar y definir tu modelo de negocios de manera creativa” de acuerdo a propuesta de valor, segmentos de cliente, canales, relaciones con los clientes, líneas de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costos.

Capital de riesgo: Se utiliza más para rubros o proyectos con gran potencial de impacto, pero con una alta probabilidad de fracaso. Un ejemplo es el desarrollo de medicamentos dentro de los laboratorios farmacéuticos

Capital de Trabajo: Son los recursos financieros o materiales que necesitas como base para poner en marcha tu negocio.

Capital Semilla: Es el monto inicial que requiere un emprendimiento para ponerse en marcha. Este monto puede ser adquirido mediante postulación.

CEO: Siglas que en inglés significa “Chief Executive Officer”, lo que se traduce a Director Ejecutivo dentro del marco de una empresa.

Cluster: Significa “Conjunto” y hace referencia a las empresas que componen o que se desempeñan dentro de un rubro particular.

Coach/Mentor: Son personas que guían un proyecto o emprendimiento mediante el traspaso de habilidades, conocimientos y experiencias con el fin de superar o evitar obstáculos.

Community Manager: Persona encargada del área de comunicaciones y marketing de un proyecto, especialmente en el manejo de las Redes Sociales y otras plataformas virtuales o materiales.

Contabilidad: Manejo de las finanzas para la toma de decisiones. Es recomendable delegar el registro de las finanzas a profesionales contables.

Costo fijo, unitario y variable: Fijo: pago de cuentas y otros elementos de forma periodica. Unitario: lo que cuesta producir UNA unidad del producto o servicio. Variable: costos que cambian en función de la producción total del bien o servicio.

Coworking/Cowork: Se entiende en español como trabajo colaborativo, y hace alusión a los espacios donde se juntan personas de múltiples áreas a desarrollar sus negocios y a relacionarse entre si. Se dispone como un lugar con todo lo necesario para el emprendimiento.

Crowdfunding: Se traduce como financiamiento masivo/colectivo, y a diferencia de otras formas de financiamiento, esta no depende de bancos o instituciones estatales. Aquí se financia el capital inicial de un proyecto mediante personas interesadas en invertir y ver el emprendimiento desarrollarse, lo que puede ser tanto “Altruista” o con la promesa de un beneficio posterior.

D

Design thinking: Se traduce como “pensamiento/pensar del diseño” y hace referencia a dar solución a una problemática de forma creativa e innovadora.

Diferenciación: Lo que hace especial a una empresa y le desataca entre sus homólogos. En otras palabras, son las ventajas comparativas que hacen que la gente prefiera tu producto/servicio.

Diversificación: Explorar diferentes formas de ingresos con tu emprendimiento como base. Una repostería decide ponerse a vender helado para diversificar sus productos y llegar a más público, por ejemplo.

E

E-Commerce: Del inglés “Electronic Commerce”, se refiere al comercio realizado por medio de internet y a las estrategias dedicadas a la venta de productos y servicios dentro de esta plataforma.

Empoderamiento: Proceso mediante el cual se desarrollan las cualidades innatas y que permite adquirir capacidades y confianza.

Emprendimiento Social: Instancias que llaman a la participación ciudadana con un fin más comunitario que lucrativo ayudando a grupos específicos o publico general  en las áreas con mayores dificultades como alimentación o salud.

Empresa en un Día: Herramienta en línea que permite la creación de una empresa luego de completar un formulario. Desde aquí se pueden realizar otras acciones relativas a modificaciones del rubro, fusiones, disoluciones, divisiones, etc.

Empresa B: Son empresas que se comprometen a generar un triple impacto: Ambiental, mediante prácticas ecológicas dentro de sus procesos; Social, con un foco en condiciones de trabajo y sueldos dignos, además de generar una externalidad positiva a la comunidad; y  Económico, al generar ingresos y puestos de trabajo. Las empresas B son certificadas por una entidad externa.

E-Commerce: La capacidad de “escalar” esta ligada a la diversificación o expansión que puede llegar a tener un emprendimiento mediante la apertura de nuevas sucursales, llegar a nuevos mercados/público o la producción de nuevos bienes y/o servicios.

Estado de Resultados: Se analizan los resultados de calcular las Ventas – Costos Variables, lo que da un Margen al que se le restan los Costos Fijos y da como resultado un indicativo de si el negocio se encuentra con pérdida, ganancia o si se encuentra en un punto de equilibrio.

Experiencia de Usuario: Parte importante de mantener un dialogo con usuarios de nuestros servicios o consumidores de nuestros bienes corresponde a analizar cómo poder mejorar desde el punto de vista de nuestra clientela. Por este motivo es importante contar con mecanismos de retroalimentación ya sea a través de encuestas o directamente preguntando caso a caso.

Externalidades: Pueden ser positivas o negativas, y están ligadas a consecuencias indirectas dentro de una empresa. Es sabido que una externalidad negativa puede ser la contaminación de recursos naturales. Una externalidad positiva puede ser un centro de formación cuyos egresados apliquen su conocimiento para el desarrollo local.

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z