El termino “Industria 4.0” hace alusión a la evolución que vive la industria, el comercio y la sociedad bajo los alcances de la tecnología y la información como base de producción y desarrollo. Términos como “Big Data” o el “Internet de las cosas” y conceptos aplicados como la impresión 3D, la inteligencia artificial y el trabajo remoto son parte de la industria 4.0 y son cada vez más comunes en la sociedad.

De forma concreta, este tipo de industria plantea el uso de una cantidad enorme de datos manejados por programas que pueden procesarlos y formular sentido en base a estándares configurados por las personas. Lo anterior implica una alta capacidad de estandarización y predicción del resultado final, aumentando la calidad de un producto o servicio. A continuación presentamos la llegada de este modelo a Latinoamérica, teniendo como punto de inicio a Colombia.

Industria 4.0 en Colombia

Aterrizando los conceptos clave de la industria 4.0, hemos visto un auge de la implementación de tecnologías para el almacenamiento de información en plataformas digitales, al igual que un traslado de las plataformas de compra-venta a páginas web directas, intermediarias y redes sociales. Estos espacios han ganado protagonismo por sus bajos costos y capacidad de llegar instantáneamente a la mayor cantidad de público posible, de manera que cada vez se insta más a la digitalización de negocios con el fin de aumentar sus ventas.

En la Región de Aysén, esta tendencia a la digitalización de negocios ha sido acompañada por el uso de tecnologías de procesamiento de información para análisis medioambiental en tiempo real y la implementación de robots submarinos para acuicultura. Bajo el escenario de pandemia se ha acelerado la digitalización de diferentes servicios que antes no contaban con esta estrategia, implicando además la necesidad de formación en el uso de las tecnologías, especialmente para personas que recientemente incursionan en el mundo digital.

En la práctica se han implementado fondos dedicados a la innovación y uso de tecnologías de la información, ejemplo de esto son los programas PAR impulsa de CORFO, que poseen un monto complementario que amplía la cifra base para aspectos de digitalización. Si quieres sabes sobre otro fondos y programas te invitamos a revisar la sección comunidad para informarte sobre las próximas instancias de postulación.