Frente a las diversas necesidades que enfrenta quien emprende hoy y la inexistencia de un espacio colaborativo en Puerto Aysén, es que nace Ecoterráneo, convirtiéndose en el primer cowork de la localidad, el cual cuenta con el apoyo de Corfo, para entregar servicios que ayuden a fortalecer los emprendimientos locales y regionales.

Actualmente se encuentra operando de forma digital con despliegue territorial local, donde próximamente se establecerá mediante un espacio físico, logrando ser un punto de encuentro colaborativo del ecosistema emprendedor local. Una de sus principales intenciones es fortalecer y desarrollar el ecosistema emprendedor de la Patagonia, generando una comunidad colaborativa, en donde se generen nuevas oportunidades, conocimientos y propósitos comunes.

Con el objetivo de dar a conocer este nuevo centro de colaboración, innovación y desarrollo, se realizó el 12 noviembre a las 10:00 horas su Evento Digital de Lanzamiento mediante la plataforma Zoom y por su página de Facebook vía streaming. En donde se contó con la participación de más de 60 asistentes. El evento comenzó con la bienvenida de Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, quien detalló la importancia de contar con este espacio en la ciudad puerto, entregando el siguiente mensaje “Los talentos están presentes en todo nuestro territorio. Por lo tanto, contar con este nuevo espacio, sin lugar a duda permitirá dinamizar aún más nuestro ecosistema emprendedor. Uno de nuestros objetivos como Corfo es potenciar la base económica en todo el país y apoyar un nuevo espacio colaborativo como lo es Ecoterráneo, sin duda apunta en la línea correcta. Necesitamos emprendimientos innovadores, la región requiere sofisticar su oferta y dar valor agregado. Y sabemos que los espacios colaborativos abren puertas para estos nuevos emprendimientos, apoyando la generación de redes de contactos y abriendo oportunidades para reactivar la economía en Aysén”.

Luego, Francisco Olivera, Director Ejecutivo del Cowork, dio a conocer las motivaciones junto a los principales servicios de Ecoterráneo, como lo es uno de ellos, el Viaje del Emprendedor de Corfo, el cual consiste en talleres gratuitos certificados por Corfo, en donde podrán participar los emprendimientos que se registren en Ecoterráneo. Estas capacitaciones buscan fortalecer el capital humano y sus capacidades, logrando potenciar e impulsar la formación emprendedora y así puedan alcanzar más y mejores oportunidades para desarrollar sus proyectos.

Adicionalmente, Pablo Caroca, Director y Fundador de Imagine Lab junto a Fernando Jiménez, Coordinador de incubación de la misma organización, invitaron a los emprendedores de Aysén a conocer más y participar del Programa de Mentorías Impulsa Ecoterráneo, la cual es liderada por el Cowork en conjunto con la empresa de innovación y Consultoría Imagine StartUp y el apoyo de Corfo.El Programa Impulsa Ecoterráneo, busca brindar a emprendedores la posibilidad de transformar sus emprendimientos, conectándolos con mentores que puedan darles una visión estratégica a sus proyectos y acelerar su aprendizaje, sumando a las mentorías apoyo personalizado de parte de los equipos de Imagine y Ecoterráneo Patagonia Cowork.

Adicionalmente, Ismael Infante, Gestor del PTI para el Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén, dio a conocer el programa y el nuevo Desafío de Innovación Acuícola, el cual es liderado por el PTI, con el apoyo de Austral Incuba, Humm y Ecoterráneo. Este programa busca aumentar el universo de emprendimientos e innovación en la industria acuícola y estará pronto a iniciar su convocatoria. Para finalizar el evento, se contó con una interesante y motivadora charla, la que trato sobre un caso real de emprendimiento, en donde se pudo transmitir los “Desafíos y Oportunidades de Emprender e Innovar en la Patagonia”, la cual fue dictada por Cristian Restrepo, quien ha sido un destacado emprendedor e impulsor de la Patagonia.

Puedes encontrar el video del evento a continuación: